jueves, 8 de abril de 2021

Descubriendo a... Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero)

Una de las pioneras de la narrativa femenina española y, también, una de las primeras mujeres que en España se dedicó profesionalmente a las letras, fue Cecilia Böhl de Faber, conocida por el seudónimo de Fernán Caballero. Falleció un 7 de abril de 1877 en Sevilla. 

El papel de Cecilia Böhl de Faber en la narrativa hispánica es clave. Ha sido considerada como la impulsora de la renovación de la novela española.

En las novelas de esta escritora hay una gran movilidad de los personajes y cuadros de costumbres; así como, la creación de una atmósfera narrativa que hace muy amena la lectura, gracias a tramas ligeras e intencionadamente ingenuas. Su costumbrismo atiende a la realidad contemporánea, y en este sentido, su obra es precursora de la posterior penetración en España de la novela realista, que tendría en Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín» sus máximos exponentes.

Es autora de una extensa obra literaria, pero su consagración llegó con la publicación de La Gaviota (1849), con la que inicia un ciclo narrativo que abrirá el paso a la gran novela española de la segunda mitad del siglo XIX.

En Clemencia (1852) describe una crónica sobre el fracaso sentimental de su primer matrimonio, mientras que su novela La farisea (1863) gozó de una amplia aceptación entre el público de la época

También escribió la novela autobiográfica Lágrimas (1850), así como Lucas García (1852), El Alcázar de Sevilla (1862) y La corruptora (1868), entre otras.

Información sacada de https://www.facebook.com/hispana

No hay comentarios:

Publicar un comentario